Entrevista en Creativa Canaria

06 August 2015


LuisMerino_BlackyHoy presentamos ‘Blacky’, que además del nombre de un can, es el nuevo disco del grancanario Luis Merino. El guitarrista se ha hecho acompañar de la batería Xerach Peñate, el bajista Tana Santana y del pianista José Alberto Medina para sellar 8 canciones. Un cuarteto fiel e inquebrantable. Ha sido registrado entre los estudios Musical Las Palmas y la Fábrica La Isleta, en marzo de este año y ha sido ahora cuando ha salido a la luz. Canciones como ‘El Estándar’, el tema que da título al disco o ‘Changes’ constituyen una buena razón para acercarse al primer trabajo de este músico.

A pesar de ser primerizo en esto de editar canciones propias, y al contrario de lo que se puede pensar, Luis ha logrado una obra que supone una madura plasmación de ideas. Queremos aprovechar esta ocasión para felicitar la labor que semanalmente dedica al arte la Fábrica La Isleta que supone un “puntal” cultural en la ciudad de Las Canteras.

– ¿Cómo fue el comienzo de Luis Merino en la música y más concretamente en la guitarra? ¿Cómo decidió ponerse detrás de un mástil de seis cuerdas?

– Luis Merino: Como muchísimos guitarristas de mi generación, todo empezó por culpa de Heavy metal. Era un fanático de grupos como Metallica, Pantera, Sepultura. En el colegio, había un aula de música moderna donde me apunté en mi ultimo año. Allí me junté con compañeros con mis mismos gustos musicales y fue donde empecé a chapurrear las primeras notas con instrumentos prestados. Después de eso estuve bastante tiempo sin tocar, porque no tenía instrumento en casa, hasta que apareció mi primera guitarra eléctrica. Desde entonces hasta ahora, ha sido un larguísimo recorrido. Pero esa es otra historia.

– Ha llegado el tiempo de publicar trabajos, ¿Cuáles son sus sensaciones con respecto a su último trabajo ‘Blacky’? ¿De dónde vino ese nombre?

– L.M.: En líneas generales estoy muy contento con el disco. Siendo mi primera grabación como solista, he tenido que aprender a focalizarlo todo de modo global y no evaluarme ‘guitarrísticamente’. Soy muy duro conmigo mismo, pero en líneas generales estoy muy contento con el trabajo.

Blacky es mi perro. Fue abandonado de cachorro, y lleva conmigo unos cuantos años. Le compuse un tema cuando entró por mi casa por primera vez, y aunque a algunos le parezca extraño, el que ha tenido o tiene animales en casa, sabe el vínculo tan profundo que se puede llegar a tener con ellos. El tema tuvo muy buena aceptación desde que lo toqué por primera vez, y como homenaje a mi compañero y al tema, le he puesto su nombre, Blacky.

– Han sido ocho canciones, ¿Tuvo la tentación de añadir más?

– L.M.: No, las composiciones que hay son las que tenía definidas y por ahora no quiero añadir más minutos al disco.

– Hay una canción que se llama ‘El Estándar’ ¿Qué posición tiene con respecto a los estándares de jazz? ¿Son necesarios para jams y para el estudio solamente o tienen su “vida” propia?

– L.M.: La canción se llama así, porque la compuse pensando en una estructura básica de estándar de jazz como es AABA. Obviamente, hay una gran distancia de la mía comparada con cualquiera de los standards, de los grandes del Jazz. Los standard de jazz son una manera fantástica de estudiar para toda la vida. No solo sirven para el estudio, lo grande de estas composiciones es que son muy versátiles y adaptables a casi cualquier estilo que se quiera tocar, y siempre encuentras maneras distintas de tocar sobre ellas. Siempre hay alguna que los músicos adoptamos como “nuestras”, no nos cansamos de tocarla. Nunca pasan de moda.

“Blacky es mi perro. Fue abandonado de cachorro, y lleva conmigo unos cuantos años. Le compuse un tema cuando entró por mi casa por primera vez, y aunque a algunos le parezca extraño, el que ha tenido o tiene animales en casa, sabe el vínculo tan profundo que se puede llegar a tener con ellos.”

– ¿Quién es el Señor Castaño? ¿Su abuelo? ¿Cómo es la historia?

– L.M.: Sí, mi abuelo Manuel Castaño Acosta, o Sr. Castaño como era llamado. Fue junto a mi abuela con los que viví y me crié. Falleció cuando yo era adolescente y siempre ha sido un referente en mi vida. Era un gran amante de la música, me compró una guitarra española cuando era pequeño, la cual aprendí a tocar más tarde (en el colegio como dije anteriormente). Sé que la persona que estaría más orgullosa de verme dedicándome a la música sería él, y le compuse un tema con su nombre.

– Editar ¿Es bastante difícil en estos tiempos? ¿Cómo fue el proceso de grabación de este álbum?

– L.M.: Técnicamente no es tan difícil, lo complicado es todo lo demás. Primero tener gente con la que te sientas cómodo y se involucren en tu trabajo. Estar contento con tus composiciones y trabajo. Encontrar el sitio y el técnico idóneos. Y lo más complicado de todo: tener el dinero para poder hacerlo. Una vez tuve esto último lo demás ha fluido de una manera bastante natural.

– Tiene como compañeros en esta aventura a José Alberto Medina, al piano, Tana Santana, al bajo y la batería Xerach Peñate ¿Los conoce desde hace mucho tiempo?

– L.M.: Los conozco hace bastante, sí. Xerach es la que conozco hace menos tiempo y aun así, creo que hablamos de casi 8 años. José Alberto hace bastante más, fue un encuentro musical, y desde entonces hasta ahora. Al que más conozco es a Tana, hace por lo menos 20 años, antes de estar unidos por la música, somos amigos, del mismo barrio. Hemos coincidido en Madrid y nos ha llovido muchísimo a los dos juntos.

-¿Tiene previsto girar con estas canciones y con estos proyectos?

– L.M.: Espero que sí. Por lo pronto tengo confirmado el Festival de Jazz de Otoño de Las Palmas y el día 10 de Septiembre en el Smoke Jazz & Drink. Estoy empezando a mover el trabajo.

– Cite a 5 guitarristas que le haya influido de manera positiva y de más calado, sean reconocidos o no

– L.M.: Jonathan Kreisberg, Pat Metheny, Kurt Rosenwinkel, Mike Moreno, Gilad Hekselman. Hablando de jazz, puramente, pero podría extenderme muchísimo con otros estilos.

– ¿Joe Pass o Kurt Rosenwinkel?

– L.M.: (Risas) ¿Parker o Coltrane? ¿El huevo o la gallina? Imposible elegir uno o el otro, pero es cierto que al que escucho más es a Rosenwinkel.

– Dentro de los sellos del disco, leemos ‘Fábrica La Isleta’ ¿Está siendo uno de los focos más importantes de la música en Las Palmas de Gran Canaria ese rincón?

– L.M.: Sí, José Alberto es una de las personas más apasionadas por la música que conozco. Ha apostado muy fuerte en que haya un espacio permanente , ya no solo de música, sino de arte en general. Deberían haber mas iniciativas como esta para seguir con el desarrollo artístico en la isla. Obviamente, un sitio regentado por uno de los pianistas referentes de la isla, solo puede atraer buena música y músicos tanto en conciertos, como en masterclass, etcétera.

– A propósito, ¿Cómo anda la “movida” en Las Palmas de Gran Canaria? ¿Hay muchos locales y clubes para tocar?

– L.M.: Aunque hay muchos sitios para tocar y hay mucho consumo de música, en general, creo que nunca habrá los suficientes. Lo que está siendo un poco más complicado es en la escena jazzística. Yo toco bastante porque tengo varias formaciones con varios estilos, como Ni Funk Ni Fank, Biphasic, Funk Odyssey…. Pero sí es cierto que se echa en falta un club de jazz, algo más especifico. Siempre que hablo de esto, es inevitable que me venga ‘El Cuasquias’ a la cabeza.

– Carlos Valido, de Smoke, Jazz & Drink ¿Le ha insistido mucho en la publicación de un primer disco? ¿Se ha atrevido a preguntarle por su opinión al respecto?

– L.M.: Carlos Valido ha sido la persona que más me ha insistido en grabar. No había día que me viera y no me lo dijera. Es una persona que apuesta muy fuerte por mí, y mi trabajo. Sé que si no le gustara lo que hago no se involucraría tanto conmigo.

– ¿Podemos esperar otro nuevo paso discográfico? ¿Se ha vaciado para ‘Blacky’?

– L.M.: Bueno, es muy pronto aún, acabo de terminar éste y ahora estoy focalizado en mover el disco. Pero con lo activo que soy, estoy seguro que habrán mas en un futuro.

– Cuéntenos alguna anécdota en directo que sea digna de mención

– L.M.: Sinceramente, no se me ocurre nada anecdótico.

– Gracias por su tiempo. Para terminar, ¿Quiere añadir algo más? ¿Mandar quizás algún mensaje a los lectores de Creativacanaria.com y Canción a quemarropa?

– L.M.: Muchas gracias por esta entrevista, por difundir mi trabajo. Espero tener la oportunidad de presentarles mis canciones en directo. Un saludo a todos.

Pincha aquí para ver la entrevista en la web de Creativa Canarias.

SHARE
Expandir
Cover Play Track Title
Track Authors